Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Saenz Herrera"
Centro de Ciencias Médicas de la C.C.S.S
  Servicio de Alergología
  ASMA Y ALERGIA
  Dr. José Fernando Chavarría Milanés
 

¿Qué es una alergia?

La alergia es una sensibilidad inesperada a algo que todos estamos expuestos, pero que a la mayoría de la gente no le produce molestias. Tomemos los ojos como ejemplo.

Todos somos sensibles a las cebollas. Los ojos de todo el mundo lagrimean cuando partimos las cebollas, esto no es una alergia.

Pero si los ojos se ponen rojos, pican y comienza a lagrimear cuando tocamos a un gato: esto sí es una alergia.

Eso le puede suceder a usted y a algunas otras personas más, pero no a todo el mundo. Probablemente no le sucedió la primera vez que lo acarició, pero con el tiempo la alergia se va desarrollando. Por otro lado, en el pecho, el asma puede ser debida a que la alergia afecta los conductos de la respiración, y si bien es cierto es una de las varias causas de asma, es lo suficientemente importante como para requerir consideración cuidadosa.

¿Cuáles son las causas de una asma alérgica?

El polen, principalmente del zacate, el polvo casero especialmente los ácaros en el polvo y los animales son las causas más importantes, pero hay otras causas como moho, polvos, drogas y alimentos.

ASMA PROVOCADA POR EL POLEN

El polen se encuentra más en los días secos, soleados y ventosos y menos en los días húmedos y quietos.

Mucha gente está familiarizada con el estornudo y las molestias que estos granos de polen pueden producir en la nariz, a lo que se llama polinosis y que anteriormente se llamaba fiebre del heno.

Pero durante la estación seca o de verano algunos de los que sufren de polinosis también presentan sibilancias (silbidos del pecho o "ruidos como gatos")

Algunos individuos presentan sólo estas sibilancias y no se les tranca la nariz, en lo más mínimo. Permanecer dentro de los edificios y vivir en las ciudades ayuda en cierta manera, pero es muy difícil alejarse completamente de los granos de polen. El polen de los árboles, el polen de las hierbas indeseables y las esporas de los mohos pueden causar problemas similares.

¿Puede cualquier animal causar asma?

Probablemente la mayoría de los animales que tienen pelo o plumas pueden causar asma, y es poco probable que se presenten alergias a ciertos animales tales como peces y tortugas. Algunos animales domésticos son una molestia  para  los asmáticos por vivir en contacto muy cercano con ellos.  Los niños tienden a desarrollar alergia a los animales más frecuentemente que los adultos, y un niño que ha tenido eccema es más probable que se haga alérgico a los animales.  Los gatos son probablemente la causa más común de alergia a animales en niños pequeños. Los perros pueden también  causar asma alérgica, aunque pueden pasar varios años para que la alergia se desarrolle. Los caballos pueden causar asma, no sólo cuando se les monta sino también por los pelos que quedan en la ropa o en los colchones de otras personas que han estado en contacto con ellos.

Si se presenta una alergia a un animal, ¿otros animales similares provocarán problemas alérgicos?

Algunos perros, principalmente los de pelo corto, causan más síntomas que los de otras especies. La misma regla se aplica a los gatos. Los gatos siameses causan más problemas alérgicos que uno de pelo largo: los machos causan más asma alérgica que las hembras.

Mientras que el pelo y la escama de la piel son causas de la alergia producida por muchos animales, en los gatos es la saliva que aplica en su pelo.

¿ES PRUDENTE QUE EN UNA FAMILIA DONDE HABITA UN NIÑO ASMATICO TENGA UNA MASCOTA?

Ya que todos los animales son en potencia una causa de problemas alérgicos, es poco inteligente tener algún animal doméstico en la casa de un asmático. Ocasionalmente, el visitar la casa de parientes o amigos donde tienen mascota puede ser suficiente para desencadenar una ataque. Los animales también aumentan los ácaros del polvo en el hogar. Aves enjauladas deberán ser evitadas en la casa de cualquier asmático.

¿El polvo produce asma?

El polvo contiene partículas de pintura, de tela, escamas de la piel, cabello, tierra y así por el estilo, pero en lo que respecta a alergías, el componente más importante del polvo es el ácaro del polvo casero.

Los ácaros del polvo casero son criaturas diminutas que viven en la ropa, cama y muebles alimentándose de moho y escamas de la piel humana y de los animales. Ellos disfrutan la condición de humedad y calor de los colchones y almohadas y son abundantes cuando la casa es húmeda o situada cerca de agua. Al hacer las camas se dispersan en el aire al jugar en las alfombras se produce una nube de material acarino. La remoción diaria del polvo mediante la aspiración, el cubrir el colchón con una cubierta de plástico y la limpieza cuidadosa del dormitorio pueden reducir la cantidad de polvo.

Cuando se hace esto, las sibilancias y los estornudos casi desaparecen en algunos niños que son alérgicos al ácaro del polvo casero.  De manera que la ardua labor de mantener pocas cantidades de polvo puede ser de valor. Desafortunadamente, muchos otros niños parecen no obtener beneficio de esta maniobras. Es conveniente hacerlas por un período de prueba corto, pero no es necesario mantenerlas si no se obtiene beneficio.

¿Es posible hacer que un dormitorio se mantenga libre de particulas que causan alergias?

Algunas autoridades recomiendan unidades para filtrar el aire y aparatos ionizadores para limpiar el aire, pero no existe hasta el momento evidencia científica de que sean de alguna utilidad para los asmáticos.  Esto puede ser así porque sería necesario mantenerlo 24 horas al día, y día tras día para que el aparato sea eficaz.

¿Puede el polvo o el humo en el lugar de trabajo producir asma?

El número de agentes usados en la industria que son reconocidos como causantes de asma ocupacional supera los 200. El asma puede desarrollarse en sólo pocas semanas de iniciada la exposición, aunque en algunas personas puede tomar años.

Los trabajadores tiene aumento en el riesgo de presentar asma si de antemano tienen otras alergias.  Los síntomas  pueden aparecer a los pocos minutos después de la exposición, al avanzar la jornada laborada o al regresar a la casa en la tarde.  Los síntomas tienden a empeorar durante la semana y mejoran durante los fines de semana, feriados y vacaciones, aunque en algunos casos pueden persistir días o semanas después de que ha terminado la exposición.  Una vez identificada la sustancia responsable de causar el asma relacionada con el trabajo, el manejo ideal es removerla para evitar mayores problemas.

Se debe mencionar también las molestias alérgicas localizadas en el pecho de algunos agricultores y criadores de aves debido a la ocupación o pasatiempo pero que no es asma.  Grandes cantidades de partículas muy pequeñas son respiradas y se alojan en los extremos finales del pulmón.  Esto causa en algunos fiebre y sensaciones similares a las de la  gripe, acompañado de tos.  Esto puede llevar a disminución de la capacidad de respiración y daño pulmonar, de manera que el trabajo o pasatiempo deberían ser abandonados.

¿Sólo las partículas que se inhalan pueden causar asma alérgica?

No. Muchas cosas que se reciben por la boca incluyendo ciertas bebidas pueden causar asma alérgica.

Ciertas frutas, leche, queso y bebidas alcohólicas son reconocidas con cierta frecuenca como productoras de sibilancias en asmáticos.

La Aspirina en sus diferentes presentaciones puede causar asma.  Esto se ve principalmente en adultos quienes también tienen pólipos en la nariz.  Estas personas pueden ser también alérgicas a los colorantes amarillos que se agregan en muchos alimentos.

¿Se trata de asma alérgica diferente a las otras formas de asma?

Cuando una alergia ha sido identificada y puede ser evitada, el sentido común indica que debe mantenerse alejado de la misma. En lo que respecta al tratamiento hay dos abordajes diferentes que podrían ser usados al mismo tiempo, pues son complementarios.

-Broncodilatadores (o sustancias que alivian el estrechamiento súbito de los conductos del aire) que usualmente se danen forma de aerosol para obtener una respuesta inmediata.

-Tratamiento preventivo que no detiene el ataque una vez comenzado, pero si se usan regularmente, disminuyen la sensibilidad de los conductos de aire.

Algunas personas se pueden beneficiar notablemente con vacunas específicas en contra de lo que produce la alergia, para lo cual se necesita del consejo especializado de un alergólogo.

OTRAS CAUSAS

Rara vez el asma es debida a una sola causa. Usualmente hay varios factores que la desencadena. Por ejemplo, aquellos que sufren de asma por alergia al polen del zacate pueden también tener problemas al hacer ejercicios, o en aposentos con humo.

Por cierto, el humo del cigarrillo empeora prácticamente todos los tipos de asma.  Algo parecido puede suceder con los resfríos y las infecciones virales.

Mientras que en los más jóvenes la alergía es una causa importante de asma, en los asmáticos de más edad podría no ser importante.
 

CONCLUSIONES:
Es útil pensar en la posibilidad de una causa alérgica en el asma de su hijo/hija. Si la causa es encontrada podría ser posible evitarla completamente, o por lo menos, reducir la cantidad de contacto que se tiene con la sustancia. Sin embargo, si no es posible evitarla, recuerde que ahora hay tratamiento muy eficaces para el asma, incluyendo vacinas específicas que modifican la alergia, lo que se conoce como inmunoterapia, para lo cual es necesario la valoración por un médico alergólogo.



Adaptado con autorización del folleto publicado por el National Asthma Campaign de la Gran Bretaña.