BINASSS 
Información para el usuario
 
 
 

La información sobre temas de salud es muy amplia en Internet. Existen más de 150 millones de páginas web, siendo necesario utilizar el "buscador" más adecuado para un buen uso de la red.  

 

Los expertos en este campo señalan que es "indispensable que los contenidos sean de alta calidad científica, apegados a normas éticas, en proceso permanente de actualización y revisión, con buena capacidad de interactividad, organizados en forma lógica y de fácil ubicación, accesibles en forma directa, bajo la responsabilidad de Centros Técnicos especializados y de reconocido prestigio, así como relevantes en cuanto al estado del arte y del conocimiento en salud, en permanente proceso de desarrollo y expansión técnicocientífica, entre otros elementos a considerar para asegurar la calidad del "buscador".  

 

Las dos principales Herramientas de Búsqueda son los Indices Web y los Buscadores o Motores. Los Indices Web son directorios o listas, organizados por temas y subtemas. Los Buscadores tienen mayor potencia por la especificidad que determina el usuario, y por los sistemas establecidos por quienes tienen la responsabilidad de generar y mantener el Buscador, por especialidades, por países, en forma alfabética, por categorías de información. 

 

 

Cómo buscar en la Web 

Las herramientas de búsqueda suelen recorrer sitios Web, sitios Gopher y Grupos de Noticias, de acuerdo con criterios previamente establecidos por cada Buscador, siendo necesario conocer cuáles son los "Operadores de Búsqueda" .  

La mayoría de Indices de Sitios y Buscadores realizan la búsqueda por Categorías predefinidas. Salud es una de estas categorías que permite acortar el tiempo. La búsqueda por Tópicos específicos, presenta el tema o la lista de páginas con el tópico que se indique al iniciar el proceso.  

 

Operadores de Búsqueda más comunes 

Los diferentes índices y buscadores utilizan operadores o comandos que afinan la localización de los datos. Estos comandos no son universales, siendo conveniente consultar las pantallas de Ayuda/Help, de cada uno de los sitios, para precisar cuáles son los adecuados.  

 

Los más usados con los siguientes: 
 
 

Boleanos  

Los operadores boleanos son utilizados por la mayoría de Buscadores o Motores. Son conjunciones (generalmente en inglés) que se agregan a las palabras de búsqueda. Los operadores básicos son AND, OR y NOT  

 

AND : equivale a la conjunción y, debiendo estar junto a las palabras que son materia de búsqueda. Esto restringe la selección de documentos a aquellos en los que estén los dos términos utilizados. Por ejemplo, la búsqueda hepatitis AND c limitará la búsqueda a este tipo de hepatitis, excluyendo a otros tipos.  

 

OR : equivale a la conjunción o y dará tantos resultados como términos sean digitados. Por ejemplo la búsqueda malaria o dengue presentará los sitios o documentos en los que estén los dos términos o cada uno de ellos.  

 

NOT : permite la exclusión de uno de los dos términos que se digite. Por ejemplo la búsqueda hepatitis NOT c , facilitará información acerca de todos los tipos de hepatitis, excepto el C.  

 

Operadores posicionales  

Establece la distancia entre los términos o palabras motivo de la búsqueda  

Near : permite tener acceso a todos los documentos, en los que el introducido en segundo lugar, está entre los 80 caracteres anteriores o posteriores al que se colocó en primer lugar.  

 

Followed by : proporciona todos los documentos en los que el término introducido en segundo lugar sigue al primer término en un máximo de 80 caracteres.  

Uso de mayúsculas y comillas ("") : varios motores permiten efectuar búsquedas delimitando el que dos o más términos aparexcan juntos, por medio de mayúsculas en la primera letra de los términos. Los motores determinan que los términos deberán parecer juntos, sin otros intermedios. Por ejemplo, para encontrar documentos vinculados a cirugía pediátrica deberá escribirse Cirugía Pediátrica (con mayúsculas).  

Para obtener resultados similares puede utilizarse las comillas (""). En el caso mencionado líneas arriba, se digitaría "cirugía pediátrica".  

 

Asterisco * : en algunas herramientas los asteriscos se utilizan para buscar palabras incompletas. Por ejemplo : nut* permitiría encontrar nutrición, nutriólogo (a), nutriente, y otros.  

 

x but not y : busca criterios específicos pero excluye otros (a veces puede sustituirse por -)  

  

Búsquedas avanzadas  

Si sólo se digita una palabra, la lista de sitios encontrados suele ser muy larga. Las diversas herramientas de búsqueda ofrecen formas de mayor especificidad; y mucho más aún, si se utilizan los Operadores de Búsqueda, descritos con anterioridad. Es conveniente revisar los Archivos de Ayuda/Help que se ofrecen para determinar los parámetros que son aceptados por el Buscador específico.  

 

Tipos de Buscadores 
 
 

En Sitios de Interés en la sección Sistemas de Búsqueda se presentan los Buscadores que se utilizan en forma general, con diversas categorías, que abordan las especialidades y temas más variados. Salud suele incluirse dentro de esas categorías. En Especialidades se incluyen los Buscadores en Salud, que tienen especificidad en el campo de ciencias de la salud. Las referencias 8 y 9 dan los URL’s respectivos.  

 

En la publicación Medicina-On-Line – Navegación y Servicios Internet, de SmithKlineBeecham : www.medynet.com/GrupoSB/navser.htm se describen "Directorios de Webs Sanitarios", "Buscadores Generales", "Recopiladores (metabuscadores)", "Buscadores Hispanos", "Buscadores Temáticos", y "Búsqueda de E-mail" , con indicaciones de cada uno de ellos.Ver referencia 7 
 
 

 

Publicaciones acerca de los mejores "web" o herramientas de búsqueda 

Se sugiere revisar los siguientes artículos que dan información acerca de las mejores herramientas o "web" en la búsqueda de información en salud:  


  
email: binas@ns.binasss.sa.cr